Aplicación de Página Única SPA – Características, ventajas y desventajas

Aplicación de Página Única SPA – Características, ventajas y desventajas

Aplicación de Página Única SPA – Características, ventajas y desventajas

Frecuentemente los internautas utilizamos la aplicación de página única aunque la mayoría desconocemos el nombre y las características de la tecnología que estamos ejecutando.

Esto no representa un gran problema excepto cuando queremos decidir cuál es la mejor aplicación para nuestro modelo de negocios, especialmente si nuestra empresa está atravesando un proceso de transformación digital.

Con las aplicaciones de una sola página, los desarrolladores web logran crear excelentes experiencias de usuarios, increíblemente atractivas y únicas.

Ejemplos de este tipo de aplicaciones de página única son Gmail, Google Maps, Netflix, Pinterest y PayPal.

A continuación, explicamos que es una SPA, cuáles son sus ventajas y desventajas y las tecnologías detrás de ellas.

Contenido

  • ¿Qué es una single page application SPA o aplicación de página única?
  • Ventajas de la aplicación de una sola página
  • Desventajas de la aplicación de una sola página
  • ¿Qué técnicas y lenguajes se utilizan para desarrollar las SPA?
  • Palabras finales

¿Qué es la aplicación de página única?

La single page application (SPA) o aplicación de página única, es una aplicación que tiene, literalmente hablando, una sola página. La SPA es un tipo de aplicación que se utiliza en el diseño de sitios web en el que el contenido de cada página no se presenta cargando páginas HTML, sino que se generan de forma dinámica utilizando Java Script manipulando los elementos DOM en la propia página existente.

Los usuarios no requieren recargar páginas para navegar a través del sitio.

La diferencia principal entre las SPA y las MPA (aplicaciones de varias páginas o multi-page application), consiste en que en las tradicionales MPA, se cargan páginas nuevas cada vez que el usuario hace clic en un enlace.

En una SPA cada vez que se hace clic, el navegador muestra la información en la misma página.

Un ejemplo de esta aplicación es Gmail. Cuando revisamos nuestro correo electrónico, la página permanece casi sin variaciones; la barra lateral y el encabezado, se mantienen iguales a medida que recorremos las diferentes bandejas.

Cuando entramos a una SPA, la aplicación obtiene el contenido de forma dinámica del servidor a través de solicitudes AJAX o websockets.

De esta forma, el navegador mantiene abierta la página actual mientras realiza solicitudes al servidor en segundo plano para obtener contenido adicional o “páginas” nuevas por completo.

En definitiva, cuando nos preguntamos qué es una aplicación de página única SPA, la respuesta más sencilla es: “SPA es un sitio web en el que tenemos varias vistas, no varias páginas”.

¿Cuándo debería usar la aplicación de una sola página?

Si estás interesado en desarrollar una SPA para tu negocio, sugerimos que converses con un consultor tecnológico que estudie tu modelo de negocios y analice la factibilidad de una SPA.

En términos generales, las aplicaciones de una sola página son útiles para sitios comerciales o personales en los siguientes casos:

  • Cuando el negocio requiere de una plataforma dinámica.
  • Son útiles en páginas que tienen mucha navegación y usan plantillas repetidas.
  • El volumen de datos es pequeño.
  • Si requiere desarrollar una aplicación móvil.
  • Cuando el sitio web no requiere optimización para búsquedas de Google.

Ventajas de la aplicación de una sola página

Entre las ventajas de la arquitectura single page application podemos mencionar las siguientes:

  • El principal beneficio de las aplicaciones de una sola página para los usuarios finales es, por supuesto, la velocidad a la que se carga la aplicación, así como la capacidad de trabajar sin conexión. Las soluciones SPA ofrecen un mejor rendimiento, mayor rapidez y costos más bajos al utilizar menos servidores para la misma cantidad de tráfico. La mayoría de los recursos que necesita una single page application (HTML + CSS + Scripts) se cargan al iniciar la aplicación y no es necesario volver a cargarlos durante su uso.
  • Para los usuarios, es muy sencillo navegar por el sitio web haciendo la experiencia fácil y agradable. Un ejemplo de esto, es el muro de Facebook en el cual el usuario no necesita hacer clic en ningún enlace sino que disfruta mientras se desplaza en él.
  • Las empresas por su parte, se benefician de las SPA pues son una solución más rápida de desarrollar que las MPA. La razón más importante es que la API de back-end se puede utilizar tanto para la web como para dispositivos móviles.
  • Menor tiempo de desarrollo a nivel de front-end sin arriesgar las tecnologías de back-end que sean críticas para el negocio. Las SPA permiten que los desarrolladores de back.end se puedan concentrar en la API, mientras que los desarrolladores de front-end se dedican a crear la mejor experiencia de usuario UX.
  • Excelentes diseños responsive o adaptables a todo tipo de dispositivos.
  • Hoy día existe gran cantidad de frameworks y bibliotecas JavaScript por lo que se facilita el desarrollo de aplicaciones SPA.

Desventajas de la aplicación de una sola página

Ciertamente hay beneficios pero también existen algunas desventajas. ¿Por qué no usar la aplicación de una sola página?

  • La optimización SEO para los motores de búsqueda, no es 100% eficiente por lo que este tipo de aplicaciones no se recomiendan para empresas ni marcas que desean posicionarse en la web. Esto ocurre debido a que los boots de los buscadores leen el contenido en HTML y en este tipo de aplicaciones. Es recomendable que, al menos, la funcionalidad básica del contenido sea visible para los usuarios que no tienen JavaScript habilitado (en HTML). De esta forma, el usuario decidirá si habilita o no JavaScript en función de lo que haya visto en la carga inicial del sitio.
  • Debido a que las SPA se pueden ejecutar durante mucho tiempo, hay que tomar medidas para evitar que la aplicación no consuma más memoria de la que necesita. De lo contrario, la rapidez de este tipo de sitios cambiará a una gran lentitud debido a la memoria no disponible en el dispositivo del usuario.
  • Se deben extremar las medidas de seguridad para evitar que el sitio web sea blanco de piratas informáticos.

¿Qué técnicas y lenguajes de programación se utilizan para desarrollar las SPA?

Lenguajes de programación para las SPA.

  • Las SPA se desarrollan en el navegador, de lado del cliente. Por esta razón, el lenguaje utilizado es JavaScript, pues es el único lenguaje con el que se puede trabajar en el navegador.

Además, siempre están presentes en el desarrollo de una single page application SPA:

  • HTML
  • CSS

También, se utilizan Frameworks y librerías de JavaScript como:

Tecnologías:

  • AJAX: “Asynchronous JavaScript And XML” = es una técnica utilizada para que las páginas web se actualicen de forma asincrónica mediante el intercambio de datos con un servidor web permitiendo actualizar partes de una página web, sin necesidad de recargar toda la página.
  • Websocket: Es un Protocolo utilizado para intercambiar datos entre el navegador y el servidor a través de una conexión persistente).

Palabras finales

Hay muchas ventajas o beneficios al usar una aplicación de página única pero todo depende del tipo de sitio web requerido para tu modelo negocio. Sin embargo, hay varias desventajas que se deben considerar.

Por esta razón, sugerimos buscar asesoría especializada que analice el modelo de negocios y que explique en detalle, cuándo es bueno usar una aplicación de una sola página y cuándo no.

Esperamos que esta publicación te haya ayudado a comprender el significado de una single page application SPA o aplicación de página única.

Deja una respuesta